Diplomado en Fundamentos para la Enseñanza de las Matemáticas en Educación Básica | IIIEPE

Diplomado en Fundamentos para la Enseñanza de las Matemáticas en Educación Básica

Propósito

Favorecer en el formando el análisis crítico de su práctica de enseñanza a la luz de las recientes investigaciones, fundamentadas principalmente en la Teoría Socioconstructivista y las Ciencias del Desarrollo, logrando así el diseño de ambientes para el aprendizaje que favorezcan el cambio disposicional y la construcción de conocimientos complejos en los educandos.

Ventajas

El presente trayecto formativo se compromete con el desarrollo y fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y disposiciones para que el formando reflexione sobre su práctica de enseñanza de las matemáticas, considerando las investigaciones más recientes que sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje se han generado.

Fortalece en el docente las habilidades para diseñar, implementar y evaluar ambientes de aprendizaje basados en problemas y en proyectos.

Destinado a:

Personal en funciones de docencia que labore en cualquier nivel y modalidad de educación básica.

 

Duración

120 horas

 

Modalidad

En línea
(12 semanas de trabajo de 10 horas cada una).

Perfil de egreso

El formando reflexiona críticamente sobre los ajustes pedagógicos y didácticos en la práctica de enseñanza, considerando las recientes investigaciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de arribar a una posición activa del mismo, que promueva la curiosidad, la creatividad y el pensamiento del estudiante; analiza el papel de la cultura para la construcción de supuestos pedagógicos y psicológicos en docentes y estudiantes, así como en la generación de disposiciones de pensamiento crítico en el aula; incorpora los cambios de paradigma que promueve el enfoque por competencias, mediante la reflexión de su impacto en la formación ética y en la construcción de conocimientos complejos del estudiante.

Plan de estudios

Módulo I
Fundamentos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Módulo II 
Aprendizaje, cambio disposicional y construcción de conocimientos complejos de las matemáticas.

Módulo III 
Estrategias para la enseñanza de las matemáticas en educación básica.

 

Objetos de aprendizaje

  • Desarrollos históricos en la comprensión del aprendizaje
  • Aportaciones de las ciencias del aprendizaje para el desarrollo de ambientes para el aprendizaje.
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las reconfiguraciones socioeconómicas del siglo XXI.
  • Determinantes contextuales en los procesos proximales de la enseñanza de las matemáticas.
  • Desarrollo de recursos personales para el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.
  • El aprendizaje situado y colaborativo.
  • Sentimos, por lo tanto aprendemos.
  • Cultura, enseñanza y aprendizaje en el aula.
  • Repensar las mentes, las culturas y la educación.
  • Predisposición pedagógica.
  • El papel fundamental de la motivación y emoción en el aula.
  • Aprender matemáticas hoy.
  • El diseño de situaciones para aprender matemáticas.
  • Aprender y enseñar matemáticas.
  • Prácticas especialmente efectivas y su evaluación.

Perfil de ingreso

Desempeñarse como docente en cualquier nivel y modalidad de educación básica.

Requisitos

  • Ser docente en alguna escuela o zona escolar de educación básica.
  • Tener un fuerte compromiso con la mejora de su práctica.
  • Tener un fuerte compromiso con su trayectoria personal de desarrollo profesional.

Para mayor información:

+52 (81) 2020-7390

proforpe@iiiepe.edu.mx