Diplomado: Dominio del Lenguaje | IIIEPE

Diplomado: Dominio del lenguaje

Usos Escolares y Prácticas Sociales

Propósito

Impulsar la reelaboración de las creencias y concepciones disciplinares y pedagógicas sobre el desarrollo del lenguaje en la educación básica que sirva como base a un modelo innovador para el desarrollo profesional in situ, el cual soluciona las necesidades reales e impulsa el trabajo colaborativo, la formación de redes de colaboración, así como la transformación y mejora continua en las prácticas educativas de la lengua oral y escrita.

Ventajas

Una innovadora forma de aprender donde se impulsa la transformación de la práctica docente para favorecer el desarrollo profesional in situ. Además, potencia la formación de redes académicas entre docentes promoviendo el trabajo colaborativo.

Permite innovar en la práctica educativa en el desarrollo de una cultura lectora y escritora en la escuela con oportunidades de aprendizaje y comunicación.

Duración

120 horas

Modalidad

Presencial 

Perfil de egreso

Docentes de educación básica que innovan en su práctica educativa para el desarrollo del lenguaje su uso y dominio.

Plan de estudios

El Diplomado se  organiza en 10 sesiones presenciales cada una.

  1. Introducción
    Conformación de comunidades de aprendizaje
    Introducción y uso de la plataforma  SiaEducación
  2. El desarrollo del lenguaje y su importancia en los procesos de comunicación
    Programas de estudio de Español en Educación Básica
  3. Perspectivas actuales en el abordaje escolar de la lengua
    Importancia de la interacción social en el desarrollo del lenguaje
    Prácticas sociales del lenguaje
  4. Desarrollo del lenguaje oral en la escuela
    Lengua oral y sus funciones
  5. Lengua escrita y curriculum
    Revisión de producciones escritas
  6. La lectura en la escuela
  7. Proyectos situados, solución de problemas y estudios de casos
    Evaluación centrada en el desempeño
  8. Herramientas didácticas para desarrollar la comprensión y producción oral y escrita
  9. Promoción de comunidades de aprendizaje
    Gestionando la innovación
  10. Evaluación y exposición de evidencias

Perfil de ingreso

  1. Docentes, directores y supervisores de educación básica interesados en mejorar su práctica educativa para responder a las necesidades de desarrollo y dominio de lenguaje.
  2. Docentes, directores y supervisores de educación básica en servicio que tengan disponibilidad de un horario para su desarrollo profesional.
  3. Uso básico de tecnologías de información y comunicación
  4. Disponibilidad para el trabajo colaborativo

Fechas clave

Transforma tu enseñanza innovando en las prácticas de la lengua oral y escrita.

Para mayor información:

+52 (81) 2020-7350 ext. 3312 y 3316

alma.rios@iiiepe.edu.mx
aide.morales@iiiepe.edu.mx