Especialidad en Gestión Pedagógica de la Escuela (EGPE) | IIIEPE

Especialidad en Gestión Pedagógica de la Escuela (EGPE)

Propósito

Facilitar la construcción de saberes, habilidades y disposiciones necesarias para, en la escuela, gestionar los procesos pedagógicos que orientan a las prácticas de enseñanza; identificar aquellos rasgos de la cultura organizacional que se deben mejorar; estructurar una comunidad centrada en el aprendizaje, y construir un etos comprometido con el cuidado y pleno desarrollo de todos sus alumnos.

Ventajas

Brinda las bases teóricas para que un director de escuela de Educación Básica tenga elementos para resignificar esta importante práctica educativa, a la luz de las nuevas demandas sociales, económicas, curriculares y de justicia social. El programa se implementa bajo un modelo educativo comprometido a formar a un práctico reflexivo, con las disposiciones necesarias para comprometerse plenamente con la tarea nodal de la escuela: que los niños aprendan para alcanzar su desarrollo pleno.

Duración

  • Cuatro cuatrimestres

Modalidad

  • Presencial 

Perfil de egreso

El egresado de la Especialidad en Gestión Pedagógica de la Escuela es un profesional con las competencias profesionales necesarias para:

  • Actuar como profesional de la educación que reflexiona sobre su práctica para mejorarla.
  • Generar en la escuela un etos comprometido con el cuidado mutuo, el desarrollo humano positivo, el aprendizaje permanente y el bienestar de todos.
  • Gestionar con el colectivo docente procesos de enseñanza-aprendizaje, en una práctica situada.
  • Identificar, valorar, y en su caso, transformar los rasgos de la cultura de la escuela

Plan de estudios

La estructura del  programa se compone de 8 Unidades de Aprendizaje. Es necesario acreditar 50 créditos para satisfacer los requerimientos de este programa de formación.

UNIDAD DE APRENDIZAJECRÉDITOS
Fundamentos para la gestión pedagógica de la escuela8
El nuevo contexto social, económico y cultural: su impacto en la escuela de hoy6
Fundamentos para la innovación en las prácticas educativas que en la escuela se generan8
Procesos administrativos de la escuela6
Gestión y liderazgo organizacional I6
Gestión y liderazgo pedagógico I6
Normativa de la práctica de dirección de escuelas6
Sistemas educativos innovadores6

Perfil de ingreso

  1. Formación profesional: Contar con título de licenciatura en educación o afín y cédula profesional.
  2. Situación laboral: Ser director o subdirector de una escuela de educación básica, ya sea en el sector público o privado.
  3. Actitud personal: Tener interés por mejorar su práctica educativa, con un alto compromiso ético con la profesión y su propio desarrollo profesional; una postura crítica e interés por la creatividad,  la investigación y la innovación

 

Adquiere habilidades que te ayudarán en la gestión de procesos pedagógicos.

Para mayor información:

+52 (81) 2020-7390

proforpe@iiiepe.edu.mx