Especialidad en Fundamentos para la Práctica de Enseñanza en Educación Media Superior | IIIEPE

Especialidad en Fundamentos para la Práctica de Enseñanza en Educación Media Superior

Propósitos

Formar, con un enfoque profesionalizante, docentes expertos en la enseñanza con las disposiciones, habilidades y conocimientos necesarios para diseñar, implementar y evaluar ecologías de aprendizaje comprometidas con el desarrollo de las capacidades de los alumnos de Educación Media Superior, mediante la construcción y fortalecimiento de las competencias que las nuevas estructuras curriculares en México exigen en este nivel.

 

Este programa de posgrado se compromete con la formación de un profesional adaptativo, un profesional que no solo es capaz de responder a los retos actuales que su práctica plantea, sino que, además, está preparado para adaptarse a las nuevas demandas que la sociedad hace; un profesional siempre comprometido con lo establecido por el marco legal de nuestro país, comprometido con el desarrollo de sus alumnos como ciudadanos preparados, responsables y comprometidos, a la vez, con la justicia social.

Duración

Cuatro cuatrimestres

Modalidad

En línea

Perfil de egreso

El egresado de la Especialidad en Fundamentos para la Práctica de Enseñanza en Educación Media Superior es un profesional con los saberes, habilidades y disposiciones para:

  1. Generar una práctica de enseñanza coherente con la ética del cuidado y los principios de tolerancia, respeto, equidad, inclusión y desarrollo humano pleno, que toda práctica educativa debe asumir.
  2. Ajustar la práctica de enseñanza a los principios y enfoques que la estructura curricular establece.
  3. Diseñar, implementar y evaluar ecologías de aprendizaje que respondan a las características de los que aprenden, los principios y enfoques de la ciencia del aprendizaje y del currículo, y las exigencias del campo disciplinar.
  4. Ajustar pedagógicamente la práctica de enseñanza, considerando los principios que las ciencias del desarrollo humano y del aprendizaje establecen.
  5. Ajustar didáctimanete la práctica de enseñanza, atendiendo a los rasgos de los diversos campos disciplinares que se enseñan en Educación Media Superior.
  6. Evaluar el aprendizaje de los alumnos atendiendo a los enfoques y principios que el currículo asume.
  7. Actualizar sus conocimientos, habilidades y disposiciones para, como profesional, brindar a sus alumnos la enseñanza que demandan.
  8. Comprender y sumir los cambios de identidad, que en él y el colectivo profesional con el que colabran se genera, al transformar la práctica de enseñanza.
  9. Liderar y gestionar, de manera colaborativa, los procesos de mejora necesarios para brindar un servicio educativo de calidad.

Plan de estudios

La estructura del programa de Especialidad en Fundamentos para la Práctica de Enseñanza en Educación Media Superior se compone de 8 Unidades de Aprendizaje. Es necesario acreditar 56 créditos para satisfacer los requerimientos del programa de formación.

 

UNIDAD DE APRENDIZAJECRÉDITOS
 El currículo, un determinante de la práctica.7
La nueva ciencia del aprendizaje y la enseñanza.7
Aprendizaje y cambio disposicional y construcción de conocimientos complejos.7
Desarrollo humano y educación.7
El enfoque curricular por competencias implicaciones para la práctica de enseñanza.7
Innovar en la práctica de enseñanza para la construcción y desarrollo de competencias.7
Diseño y evaluación de situaciones formativo didácticas basadas en el desarrollo de competencias.7
Diseño de ambientes de aprendizaje I7

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar el programa de Especialidad en Fundamentos para la Práctica de Enseñanza en Educación Media Superior, deberá cubrir los requerimientos correspondientes a tres planos distintos:

Formación profesional

  • Contar con título de licenciatura, ingeniería o medicina y cédula profesional.
  • Tener conocimientos de la práctica de enseñanza en educación media superior.

Situación laboral

  • Ser docente en educación media superior.
  • Estar realizando práctica profesional frente a grupo en el sector público o privado.

Disposición personal

  • Interés por mejorar su práctica educativa.
  • Alto compromiso ético con la profesión y con su propio desarrollo profesional.
  • Postura crítica.
  • Interés por la creatividad y la innovación en la enseñanza.

Fechas clave

Examen de nuevo ingreso:

Registro: del 22 de mayo al 15 de junio de 2019

Aplicación: Sábado 22 de junio, 09:00 hrs
Se presenta en línea
Costo: $500.00 pesos
Entrega de resultados: 29 de junio

 

Inscripciones

2 de julio, 9:00 hrs

 

Inicio de cursos:

12 de agosto

 

Para mayor información: