Maestría en Dirección de Escuelas de Educación Básica (MEDEEB) | IIIEPE

Maestría en Dirección de Escuelas de Educación Básica (MEDEEB)

Propósito

La maestría en Dirección de Escuelas de Educación Básica es un programa con orientación profesionalizante que se compromete entre otras cosas con la construcción de saberes, habilidades y disposiciones necesarias para gestionar los procesos pedagógicos en la escuela, liderar procesos de innovación que impacten en la calidad de los aprendizajes, conformar comunidades profesionales de práctica, asesorar, acompañar y evaluar al desempeño docente.

Sus egresados son expertos en la gestión y liderazgo de escuelas de educación básica que, a partir de la problematización y la reflexión sobre su práctica, son capaces de diseñar, implementar y evaluar innovaciones sustentables, que impacten en la comunidad profesional, enriquezcan el saber que fundamenta al desempeño profesional, y hagan realidad los compromisos de calidad y equidad que la escuela mexicana pretende hoy día.

Ventajas

Una ventaja muy innovadora de este programa es la posibilidad de alcanzar el Diploma de Especialidad en Gestión Pedagógica de la Escuela, a la cual se puede acceder al haber cursado los primeros cuatro cuatrimestres del programa de Maestría en Dirección de Escuelas.

Otra ventaja es que el programa atiende tres aspectos nodales en la dirección de escuelas: el liderazgo, la gestión y la administración.

Para el diseño del programa se consideraron las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales; se tomaron en cuenta propuestas de formación de diversos países y, muy en especial, las orientaciones que establece la SEP en sus documentos normativos. Las principales características del programa de formación son:

  1. Sigue los enfoques más actuales en la práctica de dirección de escuelas de educación básica a nivel mundial.
  2. Se compromete a formar un práctico reflexivo.
  3. Posee una orientación a la innovación de las prácticas de enseñanza.
  4. Integra el uso de las TIC en la práctica educativa.
  5. Enfatiza la formación en gestión y liderazgo.
  6. Atiende las recomendaciones y normativas de la SEP.
  7. Favorece el análisis crítico a la luz de la práctica de dirección de escuelas y de los marcos teóricos más actuales en el área del desarrollo humano, el aprendizaje y el cambio en educación.
  8. Construye las disposiciones necesarias para un desempeño profesional exitoso.
  9. Se integra al calendario escolar de educación básica, respetando los períodos de vacaciones y los recesos de clases oficiales.

Duración

Seis cuatrimestres

Modalidad

Presencial 

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Dirección de Escuelas de Educación Básica es un profesional con los saberes, habilidades y disposiciones necesarias para:

  • Actuar como profesional de la educación que reflexiona sobre su práctica para mejorarla.
  • Generar en la escuela un ethos comprometido con el cuidado mutuo, el desarrollo humano positivo, el aprendizaje permanente y el bienestar de todos.
  • Liderar con el colectivo docente el diseño, implementación y evaluación de experiencias de innovación en la práctica de enseñanza, con el fin de que se cumplan los propósitos educativos y se favorezca el óptimo desarrollo de los alumnos.
  • Gestionar con el colectivo docente procesos de enseñanza-aprendizaje, en una práctica situada, en la que se ajusta la intervención pedagógica, a partir de la diversidad que caracteriza a los alumnos de su comunidad de aprendizaje.
  • Identificar, valorar, y en su caso, transformar los rasgos de la cultura de la escuela, de manera tal que se genere un clima institucional que dé soporte al aprendizaje de los alumnos y al desarrollo profesional continuo de docentes y directivos.

Plan de estudios

La estructura del programa de Maestría en Dirección de Escuelas de Educación Básica, se compone de 12 Unidades de Aprendizaje. Es necesario acreditar 80 créditos para satisfacer los requerimientos de este programa de formación.

 

 

UNIDAD DE APRENDIZAJECRÉDITOS
Fundamentos para la gestión pedagógica de la escuela8
El nuevo contexto social, económico y cultural: su impacto en la escuela de hoy6
Fundamentos para la innovación en las prácticas educativas que en la escuela se generan8
Procesos administrativos de la escuela6
Gestión y liderazgo organizacional I6
Gestión y liderazgo pedagógico I6
Normativa de la práctica de dirección de escuelas6
Sistemas educativos innovadores6
Gestión y liderazgo organizacional II6
Gestión y liderazgo pedagógico II6
Taller de dirección de escuelas de Educación Básica6
Propuestas innovadoras en la práctica de dirección de escuelas10

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar el programa de Maestría en Innovación de la Práctica Educativa, deberá cubrir los requerimientos correspondientes a tres planos distintos:

  1. Formación profesional: Contar con título de licenciatura en educación o afín y cédula profesional.
  2. Situación laboral: Ser director o subdirector de una escuela de educación básica, ya sea en el sector público o privado.
  3. Actitud personal: Tener interés por mejorar su práctica educativa, con un alto compromiso ético con la profesión y su propio desarrollo profesional; una postura crítica e interés por la creatividad,  la investigación y la innovación

       

      Fortalece tus aptitudes en el área gestión y liderazgo.

      Para mayor información:

      +52 (81) 2020-7390

      proforpe@iiiepe.edu.mx