Maestría en Innovación de la Práctica Educativa (MIPE) | IIIEPE

Maestría en Innovación de la Práctica Educativa (MIPE)

Propósito

Formar profesionales de la educación que incidan en la práctica docente para innovarla, específicamente en las prácticas de enseñanza de Educación Básica. Profesionales con las competencias necesarias para, primero, seguirse formando durante todo su trayecto de carrera y, segundo, incidir en la mejora de las prácticas de enseñanza para que se adecuen a lo pretendido por las reformas curriculares.

Ventajas

La Maestría en Innovación de la Práctica Educativa (MIPE) es una maestría profesionalizante, orientada al dominio de las tareas de los profesionales de la educación que laboran en escuelas de educación básica. Las principales características del programa de formación son:

  • Sigue los enfoques más actuales en la innovación educativa.
  • Se compromete con formar un práctico reflexivo.
  • Fortalece las competencias necesarias para reflexionar sobre su práctica y resignificarla.
  • Desarrolla competencias necesarias para promover, implementar, evaluar y dar a conocer procesos de innovación en la práctica de enseñanza de la Educación Básica.
  • Facilita el diseño, implementación y evaluación de procesos de innovación en sus prácticas de enseñanza.
  • Atiende las recomendaciones y normativas respecto al desarrollo profesional de la SEP.
  • Integra el uso de las TIC en la práctica educativa.

Duración

Seis cuatrimestres

Modalidad

Presencial 

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Innovación de la Práctica Educativa es un profesional con los saberes, habilidades y disposiciones para:

  • Innovar su práctica educativa, con base en la reflexión en colectivo, en respuesta a las necesidades planteadas por el cambio social, los avances de la ciencia, las reformas curriculares y las necesidades de desarrollo de sus alumnos.
  • Mantenerse actualizado en los campos del saber relacionados con su práctica profesional, concibiendo su profesión como una tarea de aprendizaje permanente, a través de una práctica reflexiva, crítica y creativa.
  • Diseñar e implementar modelos de evaluación, auténtica y formativa, que permitan valorar el logro de los aprendizajes, de la formación, del desempeño docente y/o del desempeño institucional/organizacional. Así como valorar el impacto de dichos modelos de evaluación implementados, a fin de mejorarlos.
  • Identificar, valorar y en su caso transformar, los rasgos de la cultura de su contexto profesional de manera que se genere un ambiente innovador para el aprendizaje y bienestar en el desarrollo humano.

Plan de estudios

La estructura del programa de Maestría en Innovación de la Práctica Educativa se compone de 12 Unidades de Aprendizaje. Es necesario acreditar 80 créditos para satisfacer los requerimientos del programa de formación.

 

UNIDAD DE APRENDIZAJECRÉDITOS
Análisis de contextos educativos.6
Innovar en la escuela: problemáticas y retos a superar.6
Problematización de las prácticas educativas.6
Modelos curriculares innovadores.6
Resignificación de las prácticas educativas.7
La innovación en la enseñanza para la construcción y desarrollo de competencias. 6
Liderazgo y gestión para una práctica reflexiva de la enseñanza. 6
Planeación e intervención innovadora en las prácticas educativas. 7
Diseño y evaluación de situaciones formativo-didácticas basadas en el desarrollo de competencias. 8
Comprensión y mejora de la cultura organizacional de la escuela. 7
La evaluación de los aprendizajes ante los nuevos retos de la práctica educativa.7
Desarrollo de proyectos de innovación.8

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar el programa de Maestría en Innovación de la Práctica Educativa, deberá cubrir los requerimientos correspondientes a tres planos distintos:

  1. Formación profesional: contar con título de licenciatura en educación o afín y cédula profesional.
  2. Situación laboral: realizar práctica educativa como directivo o docente en el nivel básico.
  3. Actitud personal: tener interés por mejorar su práctica educativa, con un alto compromiso ético con la profesión y su propio desarrollo profesional; una postura crítica e interés por la creatividad y la investigación.

Fechas clave

Examen de nuevo ingreso:

Registro: del 2 de mayo al 2 de junio de 2018

Aplicación: Sábado 16 de junio, 09:00 hrs
Costo: $500.00 pesos
Entrega de resultados: 30 de junio

 

Inscripciones

12, 13 y 14 de julio, 9:00 hrs

 

Inicio de cursos:

14 de agosto

 

Próximas sesiones informativas

21 de marzo, 19:00 hrs
19 de abril, 19:00 hrs
22 de mayo, 19:00 hrs
26 de mayo, 19:00 hrs

Ven y conoce los enfoques más actuales en la Innovación Educativa.

Para mayor información:

+52 (81) 2020-7390

proforpe@iiiepe.edu.mx