Maestría en Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (MAEM) | IIIEPE

Maestría en Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (MAEM)

Propósito

Estos programas son profesionalizantes, ya  que se orientan a formar docentes que puedan mejorar su práctica de enseñanza en alguna de las tres disciplinas, y como consecuencia la calidad de los aprendizajes de los alumnos.

Sus egresados son docentes expertos en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas que, a partir de la problematización y la reflexión sobre su práctica, son capaces de diseñar, implementar y evaluar innovaciones sustentables, que impacten en su comunidad profesional, enriquezcan el saber que fundamenta al desempeño profesional, y hagan realidad los compromisos de calidad y equidad que la escuela mexicana pretende hoy día.

Ventajas

Enseñar matemáticas en educación básica es una práctica profesional que debe ser replanteada a profundidad. Estas maestrías presentan características que responden a este reto, en un esquema asequible para los maestros que colaboran en la educación básica:

  • Sigue los enfoques más actuales en la enseñanza de las matemáticas.
  • Profundiza en la enseñanza de las prácticas, más que de los contenidos.
  • Se compromete por formar un práctico reflexivo.
  • Posee una orientación a la innovación de las prácticas de enseñanza.
  • Integra el uso de las TIC en la práctica educativa.
  • Enfatiza la formación en pedagogía.
  • Favorece el análisis crítico y a la luz de la práctica de enseñanza, de los marcos teóricos más actuales en el área del desarrollo humano, el aprendizaje y el cambio en educación.
  • Construye las disposiciones necesarias para un desempeño profesional exitoso.
  • Se integra al calendario escolar de educación básica, respetando los períodos de vacaciones y los recesos de clases oficiales.

Otra ventaja innovadora de estos programas de formación es que le dan al formando la posibilidad de alcanzar el Diploma de Especialidad en Pedagogía de las Matemáticas, a la cual se puede acceder al haber cursado los primeros cuatro cuatrimestres del programa de formación elegido.

Duración

Seis cuatrimestres

Modalidad

Presencial 

Perfil de egreso

El egresado de las Maestrías disciplinares es un docente con los saberes, habilidades y disposiciones para:

  • Innovar su práctica de enseñanza como respuesta a las necesidades planteadas por el cambio social, los avances de la ciencia, las reformas curriculares y las necesidades de desarrollo de sus alumnos.
  • Diseñar, implementar y evaluar dispositivos de formación, situaciones y actividades pedagógico/didácticas, materiales y recursos tecnológicos, con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos.
  • Diseñar e implementar estrategias de evaluación, auténtica y formativa, que fortalezcan la calidad de los aprendizajes de los alumnos y le informen sobre la pertinencia de sus estrategias de enseñanza.
  • Actuar como profesional de la educación que reflexiona sobre su práctica para mejorarla.
  • Generar, en la escuela y en el aula, un ambiente comprometido con el cuidado mutuo, el desarrollo humano positivo, el aprendizaje permanente y el bienestar de todos.

Plan de estudios

La estructura de los programas de las maestrías disciplinares se componen de 12 Unidades de Aprendizaje. Es necesario acreditar 80 créditos para satisfacer los requerimientos de estos programas de formación.

 

 

UNIDAD DE APRENDIZAJECRÉDITOS
Fundamentos para la enseñanza y el aprendizaje8
Temas selectos de matemáticas6
Aprendizaje, cambio disposicional y construcción de conocimientos complejos8
Temas selectos de matemáticas6
Pedagogía de las matemáticas I6
Resignificar la enseñanza de las matemáticas6
Fundamentos del desarrollo humano y educación6
Pedagogía de las matemáticas II 6
Construcción de ambientes para el aprendizaje de las matemáticas I 6
Evaluación formativa de los aprendizajes y construcción de conocimientos complejos6
Construcción de ambientes para el aprendizaje de las matemáticas II6
Propuestas innovadoras en la enseñanza de las matemáticas 10

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar un programa de Maestría con enfoque disciplinar requerirá cubrir los requerimientos correspondientes a tres planos distintos:

  1. Formación profesional: tener fundamentados conocimientos del campo disciplinar elegido para cursar. 
  2. Situación laboral: Ser docente de educación básica en servicio en preescolar, primaria o secundaria, ya sea en el sector público o privado. Estar realizando práctica profesional frente a grupo. 
  3. Actitud personal: Tener interés por mejorar su práctica educativa, con un alto compromiso ético con la profesión y su propio desarrollo profesional; una postura crítica e interés por la creatividad,  la investigación y la innovación.

Fechas clave

Examen de nuevo ingreso:

Registro: del 2 de mayo al 2 de junio de 2018

Aplicación: Sábado 16 de junio, 09:00 hrs
Costo: $500.00 pesos
Entrega de resultados: 30 de junio

 

Inscripciones

12, 13 y 14 de julio, 9:00 hrs

 

Inicio de cursos:

14 de agosto

 

Próximas sesiones informativas

21 de marzo, 19:00 hrs
19 de abril, 19:00 hrs
22 de mayo, 19:00 hrs
26 de mayo, 10:00 hrs

Conoce cómo puedes mejorar tu enseñanza de las Matemáticas.

Para mayor información:

+52 (81) 2020-7390

proforpe@iiiepe.edu.mx